mantenimiento de Impresoras y Scanners

sábado, 21 de junio de 2008

IMPRESORA LÁSER!!!

PROCESO DE IMPRESIÓN
Una impresora láser se basa en un haz de luz láser que dibuja la página en la unidad fotoconductora (OPC) para después transferida al papel mediante electricidad estática.

El trabajo va llegando a la impresora, donde se procesa y va formando un mapa de bits (CONJUNTO DE PUNTOS PEQUEÑOS O PIXELES) de la página que almacena en su memoria. En realidad existen cuatro mapas de bits, uno por cada uno de los colores que se utilizan (negro, cian, magenta y amarillo) que quedan en la memoria hasta que se imprimen todas las copias de la página procesada. En este momento se pone en marcha la maquinaria que transferirá al papel la información de la memoria.

Existen dos maneras de procesar la información:
PCL (comandodel lenguaje de la impresora)= El ordenador es el que se encarga de traducir el documento original de Word, Ilustrator o cualquier otra aplicación en información que la impresora sea capaz de entender. La ventaja es que la información llega a la impresora ya procesada y no la ocupa tiempo, pero ese tiempo se ocupa en el ordenador, que tardará más en quedar disponible. Además, cuanto más lento sea el ordenador mas despacio imprimiremos.
PostScript = En el la información se manda en bruto a la impresora, que es quien se encarga de interpretarla y generar el mapa de bits. Cuando se trata de un archivo complejo o muy pesado, la impresora permanecerá ocupada, pero se habrá liberado al PC para otras tareas. Se utiliza en impresión profesional.
En cualquiera de los dos casos, cuanto mayor resolución usemos para imprimir, mayor será la carga de trabajo, pues el mapa de bits que hay que generar aumenta. Esto está muy relacionado con la memoria, pues mientras que las impresoras matriciales trabajan por caracteres y las de inyección por líneas, las láser lo hacen por páginas; es decir, necesitan almacenar en memoria el mapa de bits de una página completa para poder imprimirla. Si contiene mucha información a mucha resolución necesitaremos mucha memoria, pues de lo contrario no se podrá imprimir.

Una vez que se ha generado el mapa de bits empieza el trabajo del motor de impresión. De manera tradicional, la transferencia es un procedimiento de cuatro pasos. En cada uno de ellos, se añade un color a la imagen completa de la página que se elabora en el tambor de la impresora. Normalmente, la transferencia de colores se hace comenzando por el negro, siguiendo con cian y magenta para finalizar con el amarillo. En cada uno de estos pasos se repite una misma rutina:

1. La cinta foto sensible pasa por un dispositivo que le aplica una carga electrostática negativa, de forma que queda preparada para atraer el tóner.
2. La cinta pasa por la zona donde el rayo láser la va barriendo línea a línea. Este rayo láser es modulado de acuerdo con el mapa de bits que se almacena en la memoria, de forma que en aquellas zonas que son iluminadas la carga cambia de signo.
3. La cinta pasa por el cartucho de tóner correspondiente atrayendo este polvo que está cargado negativamente, formando la imagen del color actual. En el cartucho de tóner, un rodillo se encarga de sacar el tóner finamente esparcido sobre su superficie. En cada vuelta, el cartucho que corresponde es desplazado hasta que el rodillo casi entra en contacto con la cinta fotosensible.
4. La cinta pasa frente a un tambor (tambor de transferencia) con una carga electrostática negativa, con lo que el tóner salta de la primera al segundo. Allí la imagen permanece hasta el momento de pasar al papel.

Estos cuatro pasos se repiten cuatro veces, hasta que la imagen en cuatricromía queda perfectamente formada. En este momento, se carga una hoja de papel que pasa por un rodillo que le transfiere una nueva carga electrostática capaz de arrancar la imagen del tambor. Con todo el tóner sobre ella, la página pasa por una unidad (fusor) en la que el tóner se funde a temperaturas del orden de 200 grados centigrados quedando perfectamente impregnado en el papel. Este fusor consiste en un rodillo de goma (normalmente de color ladrillo) que está impregnado de un líquido aceitoso cuyo fin es evitar desprendimientos de tóner.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio